viernes, 6 de mayo de 2011

Clasificación del graffiti y sus características generales

Clasificación del graffiti y sus características generales

Este arte es producido por un grupo humano caracterizado en el espacio urbano, donde sus miembros se reconocen entre sí por su actividad más o menos clandestina en el espacio público; siendo éste una respuesta social de algunas minorías urbanas.

La producción de graffiti no es homogénea, ya que se pueden distinguir diversos tipos de obras, las cuales consideran múltiples factores como lo son:

o su contextualización física

o los colores empleados

o los patrones formales básicos utilizados

o la apariencia final de la obra y otros.

Es muy importante recordar que únicamente contextualizando cada pieza de graffiti en su entorno próximo espacial y delimitando, con precisión, sus condiciones de producción y exhibición podemos definir la clase de graffiti que es.

Se podrían clasificar en:

1. Exhibitoria fija. Situado en un lugar de alta visibilidad y de tránsito lento, accesible a cualquier espectador.

2. Exhibitoria en movimiento. Concebida para ser observada mientras ésta se mueve. El graffiti urbano contemporáneo fijó su interés en los laterales de los vagones del metropolitano de New York. Brindándole a las obras la posibilidad de no encontrarse en un medio fijo, teniendo movilidad, ilegalidad y efimeridad (estas obras eran eliminadas por los servicios de limpieza a los pocos días de realizarse).

3. Exhibitoria con espectador móvil. La obra se sitúa en lugares de tránsito rodado rápido. El lapso de tiempo para su observación suele reducirse a unos pocos segundos.

4. De ensayo o aprendizaje. Suelen ser obras de transición en la carrera de un escritor de graffiti, situadas en instalaciones conocidos por el grupo, de escasa o nula visibilidad pública y que suelen servir de punto ocasional de encuentro y trabajo, sobre todo para los escritores más jóvenes.

5. De saturación u ocupación espacial.

6. Dialógica o de relación con el grupo. En este caso la comunicación brindada por el graffiti está frecuentemente restringida a los miembros de la comunidad de escritores, por el abundante uso de terminología específica o la referencia a problemas y aspectos específicos del mundo cultural hip hop.

7. Comercial o de encargo. Estos trabajos poseen alta visibilidad pública. El graffiti comercial se abrió como una salida económica complementaria para los escritores de graffiti, que se enfrentaban a condenas judiciales, multas y al encarecimiento del material básico de pintura, respondiendo al interés de muchos comerciantes de utilizar el graffiti para sus propósitos lucrativos.

8. De exposición o museística. Se encuentran en lugares cerrados como galerías de arte, museos, interior de edificios, etc. Algunos escritores de graffiti sienten la necesidad de introducir sus obras en los museos, organizar exposiciones y potenciar la carrera individual esperando salir de las calles y empezar a ganar dinero y prestigio. Estos artistas del graffiti callejero comenzaron una búsqueda de soportes más o menos duraderos que pudieran trasladarse y almacenarse entre exposición y exposición. La fibra plástica, el poliestireno, la fibra de vidrio y materiales similares fueron los elegidos por su ligereza y relativa maleabilidad. Estos soportes permitían algo que nunca se había realizado en el graffiti convencional, el poder modificar la estructura que le servía de soporte para proporcionar a la obra nuevas variantes expresivas y formales.


La información fue tomada de un artículo elaborado por Alejandra Cubero. Publicado en la WIKI por Saily González

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